El cambio climático es una realidad, por eso es fundamental que las empresas recalquen su compromiso con el medio ambiente mediante certificaciones que validan los esfuerzos que hacen para reducir su huella ambiental. 

Estas acciones pueden incluir el cambio a fuentes de energía renovables, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de vehículos con tecnologías más limpias, la disminución del consumo de papel y plástico, la instalación de sistemas de iluminación eficientes y la reducción de viajes que involucren transporte contaminante. 

Aún estamos a tiempo de revertir la situación. Las empresas también tienen un papel importante que desempeñar, aunque muchas desconocen cómo pueden aportar a la lucha contra el calentamiento global. 

El cambio climático en la gestión empresarial

El cambio climático es un asunto crucial, y aunque integrar aspectos climáticos es de gran relevancia, las normativas siempre han exigido que las organizaciones aborden todos los temas que impactan en sus sistemas de gestión. Por esta razón, muchas compañías ya están incorporando factores vinculados al cambio climático en sus estrategias.

Las organizaciones deben evaluar si el cambio climático representa un asunto relevante y si las partes interesadas tienen expectativas o requisitos relacionados con este tema. En caso de que se considere un aspecto significativo, el cambio climático deberá integrarse en el diseño e implementación del sistema de gestión.

En respuesta a esto, se están impulsando y poniendo en marcha iniciativas globales con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Estas acciones se centran en la medición, monitoreo, reporte y verificación. 

Una vez identificado cómo el cambio climático impacta en sus actividades, se deberá comenzar a evaluar los riesgos asociados al cambio climático y adaptar su sistema de gestión para enfrentar esos desafíos.

Nuestros servicios de certificación, verificación y auditorías técnicas ayudan en esta lucha contra este fenómeno global. Desde la ISO 14006 hasta la verificación de Desperdicio Alimentario Cero, te facilitamos la gestión relacionada con el medio ambiente, desde la escasez de recursos hasta las interrupciones de la cadena de suministro.

Desde ICDQ podemos ayudarte a mitigar tu impacto ambiental, mediante una evaluación de deficiencias y una evaluación comparativa. Determinaremos tu nivel de competencia y te apoyaremos para lograr una mejora continua.