La acreditación como medio para reducir las limitaciones del mercado

La OMC reconoce el valor de la acreditación como herramienta para garantizar el libre comercio

Eliminar barreras para la exportación e importación de productos entre naciones es algo imprescindible para garantizar el libre comercio.

El pasado mes de mayo el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial para el Comercio (OMC) celebró una jornada para fijar las directrices sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad donde se ha resaltado el papel de la acreditación como medio para reducir las limitaciones del mercado y facilitar la libre circulación de mercancías en el mundo.

Los obstáculos técnicos al comercio surgen debido a las diversas reglamentaciones técnicas de cada país. Estas pueden ser requisitos obligatorios destinados a proteger la seguridad de los consumidores y el medio ambiente, o normas voluntarias que generalmente establecen las características de calidad que los productos deben cumplir para satisfacer a los compradores.

Para abordar estos desafíos, la OMC implementó hace más de 25 años el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Este acuerdo busca garantizar que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni impongan barreras innecesarias al comercio. Una herramienta clave del acuerdo es el Comité OTC, donde los miembros de la OMC discuten preocupaciones comerciales específicas relacionadas con leyes, reglamentos o procedimientos que impactan sus relaciones comerciales. Además, los miembros comparten experiencias sobre la implementación del Acuerdo para asegurar que sus disposiciones se apliquen de manera efectiva y eficiente.

Esto evidencia nuevamente el reconocimiento de la acreditación por parte de los actores económicos globales, tanto en la administración como en el mercado. Este reconocimiento reafirma su importancia como herramienta para acceder a mercados internacionales, ya que facilita la aceptación de informes y certificados emitidos por entidades acreditadas en más de 120 economías en todo el mundo.

El papel de la acreditación es primordial para generar confianza en los organismos de evaluación de la conformidad. En ICDQ contamos con diversas acreditaciones de ENAC. Por tanto, cualquier organización que desee obtener algún tipo de certificación acreditada por ENAC ya puede hacerlo con nosotros.