¿Qué és? El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores. Además de las ventajas que supone…
¿Qué és?
El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores.
Además de las ventajas que supone la certificación de un sistema de gestión ambiental, las empresas que se adhieran al EMAS obtendrán una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.
¿A quién va dirigido?
El reglamento EMAS, al igual que la norma ISO 14001, propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar de manera continua su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene requisitos adicionales.
Un factor más relevante que lo distingue es la Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).
Beneficios ambientales
• Mejora de la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales.
• Estímulo de la innovación ecológica en los procesos de producción.
Beneficios de imagen empresarial
• Al existir un Registro público de las empresas europeas adheridas que se gestiona en la Comisión Europea, proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito Comunitario.
• Mayor credibilidad y confianza frente a las partes interesadas, es decir, Administraciones Públicas, ciudadanos, accionistas, empleados y otros clientes.
• Beneficios económicos.
• Beneficios económicos a medio y largo plazo, gracias a la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.
• Promueve la participación de los trabajadores en la gestión ambiental de la empresa, lo que incentiva al personal y estimula el trabajo en equipo.
Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.
En ICDQ, entendemos que cada organización es única, con necesidades y objetivos distintos. Por ello, nos esforzamos por ofrecer soluciones de certificación personalizadas y escalables que se ajusten perfectamente a tus requisitos. Ya sea local o global, estamos preparados para acompañarte en tu camino. No importa cuál sea tu desafío, estamos aquí para adaptarnos a ti. ¡Hablemos de tus necesidades hoy mismo!